Tijuana.- La inversión en servicios públicos por parte de Baja California, se centró principalmente en los servicios educativos, de acuerdo al reporte del valor agregado bruto de las entidades y los gobiernos locales, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El estudio muestra que 54.8% de los recursos estatales fueron destinados a educación, lo que representó seis veces más que lo invertido en salud, en donde el porcentaje osciló en 9.1%.
Los estados que mayor porcentaje del Valor Agregado Bruto asignaron a los servicios educativos en 2019 fueron Sinaloa con 66.1%; Chiapas, con 61.8, mientras que Veracruz destinó 60.5%.
El segundo porcentaje más importante del Valor Agregado Bruto en Baja California durante el año pasado se destinó a las actividades de gobierno, con 36%, que se refiere a los órganos legislativos, la administración pública en general y la impartición de justicia y el mantenimiento de la seguridad.
A nivel nacional, durante 2019, los gobiernos estatales y locales contribuyeron con un Valor Agregado Bruto de 1,305,356 millones de pesos corrientes. De dicho valor 44.2% correspondió a la prestación de servicios educativos, 43.2% a las actividades del gobierno y a los denominados servicios de salud y de asistencia social 12.6% restante.
El gasto en inversión fija (formación bruta de capital fijo) de los gobiernos estatales y locales fue de 290 mil 631 millones de pesos. Los gobiernos que registraron la mayor aportación sobre este total fueron: el Estado de México con 12.7%, el gobierno de la Ciudad de México 9.1%, Guanajuato 3%, Sinaloa 2.9%, Jalisco y Sonora con 2.3%, individualmente, Veracruz y Chiapas con 2.1%, en cada estado, Coahuila y Tamaulipas con 1.9%, en cada gobierno.