Juan Miguel Hernández
Tijuana.- El Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Baja California (PEACC-BC), elaborado en conjunto entre El Colef, el Cicese y la UABC, requiere de una inversión de cinco mil quinientos millones de pesos.
Durante la realización del seminario “Retos de la gestión ambiental y el cambio climático en la frontera norte de México”, la profesora e investigadora del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente de El Colef, Gabriela Muñoz, explicó que este plan tiene como objetivo la disminución de la quema de combustibles por el transporte a través de la instalación del tren ligero en Tijuana y Mexicali, así como la producción de biocombustibles a partir de desechos de carne y de semilla de algodón.
Si se llegara a implementar este plan, se vería reflejado en la reducción del pago de subsidios a los combustibles, además de que la población tendría mejores condiciones de salud y un transporte eficiente.
En lo que respecta a desechos y agricultura, se propuso la instalación de tecnologías para transformar los desechos sólidos, el manejo del estiércol y la disminución del uso de fertilizantes sintéticos, entre otros.
La especialista de El Colef señaló que el costo para incentivar ambas propuestas asciende a 580 millones de pesos y entre los beneficios se encuentra el uso de energía limpia, menores costos de producción agrícola o ganadera.
Efraín Nieblas, coordinador de Gestión Ambiental de la UABC, señaló que, por su posición geográfica y su riqueza biológica, México es uno de los países con mayor vulnerabilidad ante el cambio climático, y a nivel mundial es de los principales emisores de gases de efecto invernadero.