Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El sector informal sigue concentrando a más de la mitad de las personas que tienen un trabajo en el país, de acuerdo con el Institutito Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su reporte sobre Indicadores de Ocupación y Empleo, dicen que hasta abril de este año 56.9% de las personas ocupadas estaban en esta condición.
Afirman que ese porcentaje es menor al del mes de marzo de este mismo año, pero superior en 0.4% a abril del año pasado.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esto es el reflejo del aumento en el comercio mundial y en la economía no ha sido benéfico para muchos trabajadores de países en desarrollo.
“No ha traído aparejado una mejora correspondiente de las condiciones de trabajo y los niveles de vida”, asegura el organismo internacional.
Incluso, basado en diversos estudios sobre comercio y economía informal, estima que 60% de la población mundial trabaja en estas condiciones.
“La mayoría de los que trabajan en la economía informal carecen casi por completo de seguridad en el empleo, tienen un bajo nivel de ingresos y no cuentan con ninguna protección social; tienen así pocas oportunidades de beneficiarse de la globalización”, dice.
Por otro lado, Inegi diferencia entre dos sectores informales: aquel en donde el empleador no reconoce a sus empleados, y otro donde las unidades económicas son tan pequeñas que no están constituidas como empresas.