La aplicación digital de emergencia “botón morado”, desde su lanzamiento el pasado 8 de marzo, ha sido descargada 41 mil veces, ha recibido 56 llamadas de emergencia y como resultado 13 personas fueron detenidas por el delito de violencia contra la mujer.
Nancy Nájera, directora del Centro de Control y Mando del Ayuntamiento de Tijuana, señaló que las 56 llamadas de emergencia han sido por el delito de violencia intrafamiliar, casi siempre relacionadas con las parejas o ex parejas.
“En su mayoría son ex parejas que llegan agresivas a sus domicilios, es alta la incidencia de violencia hacia la mujer”, mencionó.
La aplicación digital es una herramienta adicional al conocido número telefónico 911, con un promedio de tres minutos para recibir respuesta, mientras que por la vía telefónica eso puede tardar de cinco a 8 minutos, explicó la funcionaria municipal.
Como otra de las ventajas señaló que aplicación cuenta con un geolocalizador que se activa al momento de hacer una llamada y en caso de que la persona no pueda contestar por estar en peligro se envía una unidad de la policía municipal.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Añadió que la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana cuenta con la Unidad de Perceptiva de Género, con 31 policías especializados para atender estas llamadas de emergencias.
Las víctimas pueden ser trasladas a albergues confidenciales en caso de requerirlo para su mayor seguridad.
Agregó que la zona este de la ciudad es donde más incidencia se han registrado.
Esta aplicación también puede ser descargada por hombres, que por el momento la han utilizado por accidentes de tránsito pero no por violencia familiar.