En total, 56 vuelos del Aeropuerto de Tijuana resultaron afectados este fin de semana, luego de las fallas en la actualización del servidor, realizada por la empresa de ciberseguridad CrowdStrike.
De acuerdo con información del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), 50 vuelos fueron demorados y 6 cancelados, todas de las aerolíneas Viva Aerobús y Volaris.
Entre los destinos más perjudicados, fueron ocho a la ciudad de Guadalajara, cinco a Culiacán y cuatro al Bajío; de los 56 vuelos afectados, fueron 53 salidas y tres arribos.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCIT), informó el pasado sábado que tras la falla global de Microsoft, en los aeropuertos del país se reportaron 582 demoras y 75 cancelaciones de vuelos.
Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP), tuvo 274 demoras y 23 cancelaciones, pero aproximadamente a las 11 de la mañana del viernes se regularizó el sistema.
“No hubo afectación de los servicios de información y administrativos que se están suministrando, los de información, sistemas de uso compartido, operaciones, mantenimiento, tecnologías, etc. operan sin ninguna afectación”, dijo en su comunicado la SICT.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (Canaco) Tijuana, Julián Palombo Saucedo, dijo que el comercio de la ciudad no tuvo afectaciones por la caída del sistema, sólo el sector turístico tras presentarse demoras en los cruces fronterizos.
“Sí le pego la caída de Microsoft al sector turístico, dado que ahora todos antes de decidir cruzar la frontera revisamos la espera, de ahí que mermó la actividad turística, hubo una disminución de ventas y afluencia”, señaló.
Mencionó que los más afectados fueron quienes todos los días cruzan Estados Unidos para trabajar pero viven en Tijuana.
Palombo Saucedo indicó que el pasado viernes en los carriles Sentri la espera fue superior a las tres horas, y en las líneas Ready Lane y normal hasta seis horas.
Añadió que el sector aduanal no presentó demoras en el cruce de mercancías, ni importaciones ni exportaciones.
“Ya hicimos un monitoreo para ver si algunos de los comercios pudieron haber sido afectados pero me dijeron que no, así también las agencias de viajes”, mencionó.