Tijuana.- Creció número de viviendas afectadas en Lomas del Rubí; ahora son más de 150. Esto, tras una nueva inspección que hicieron Protección Civil y Desarrollo Social Municipal en la zona afectada.
Este trabajo preventivo es por las lluvias que se esperan a partir de este jueves, con lo que podría poner en una situación catastrófica a otras zonas aledañas.
El director de Protección Civil Municipal explicó que si llueve, generará peso y no solo las 94 casas que ya estaban en riesgo se verían afectadas; las casas de enfrente también están con ese problema pese a que no están agrietadas.
Entre martes y miércoles se etiquetaron 57 más, todas en rojo; ninguna está en amarillo o riesgo moderado.
Recordó que desconocen qué hay abajo de la tierra; entonces, el peso que se genere con el agua podría afectar las casas de frente.
Mencionó que dichas viviendas serán revaloradas cuando pasen las precipitaciones para ver si hay oportunidad de que se quite la etiqueta.
Describió que el estado meteorológico es frío, con viento aislado, nublado y con posibilidades de lluvia, a largo plazo. Para lunes y martes venga más cantidad de agua.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna, confirmó que en este momento no existe ningún afectado que duerma en la intemperie, pues ya se dieron más de 90 cheques para que estos puedan rentar.
Reiteró que está habilitado el albergue en la unidad deportiva Las Cascadas, y si se activa alerta por lluvia, estará el de la unidad deportiva Tijuana.
Externó que el protocolo de protección civil establece esta conducta, y no solo las unidades deportivas funcionarán para proteger a las personas afectadas.
Confirmó que falta el tema de fondo, el legal, pero este es llevará a cabo cuando regrese.