Tijuana.- Un total de 579 perros fueron adoptados durante el año pasado en las instalaciones de Control Animal Municipal (CAM) Tijuana, de acuerdo con la información del coordinador de la dependencia Juan Esteban Domínguez Uscanga.
Indicó que a comparación de 2022 sí hubo un ligero aumento de los interesados en ofrecerles refugio a los canes; durante ese año contabilizaron 235 adopciones.
Sin embargo, en el 2021 fueron al menos 500 adopciones, descendió un año después y recuperaron la cifra durante el 2023, por lo que esperan que más ciudadanos lo hagan este 2024.
“Fueron adaptados en el 2023 579 mascotas, a partir de enero a diciembre del año pasado son 579 mascotas, por mes se adoptaron como 48”, explicó el jefe de la dependencia.
Indicó que los caninos duran aproximadamente refugiados dos meses, por lo que el equipo de trabajo logró conseguirles hogar, además cuentan con un área felina doméstica con al menos 12 gatos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Dijo que las denuncias de gatos son baja por lo que generalmente las mascotas son abandonadas en cajas de cartón afuera de las instalaciones u otros ciudadanos hacen la entrega directa.
Indicó que a pesar de la alta demanda de las adopciones en los dos últimos años de su administración se retiraron al menos 12 perritos o fueron devueltos por los mismos ciudadanos.
“En estos dos años que he estado aquí como unos 12, son pocos y algunos casos de que no se adaptaron con el perro y por eso lo tienen amarrado o es muy tosco o muerde a otros animales” explicó.
Invitó a la población que cuentan con la disponibilidad y los recursos para mantener una mascota a acudir a las instalaciones ubicadas en bulevar Insurgentes Río Tijuana Tercera Etapa para brindarle hogar a los lomitos.
Mencionó que para hacerlo es necesario ser mayor de edad mostrar una identificación como la credencial de elector y firmar un contrato de compromiso como responsables del can.