Crisstian Villicaña
Tijuana.- La quinta edición de la "Sandwichada" será el próximo 27 de enero. Este evento, que se ha convertido en una tradición, no solo cumple con la misión de llevar alimento a las personas vulnerables; también sirve como formadora de voluntarios que luego replican este tipo de acciones positivas en sus comunidades.
Madai Mondaca, una de las creadoras de este evento, afirmó: "El objetivo principal de este evento es fomentar el voluntariado en la comunidad local. La actividad consiste en convocar para realizar alimentos; en específico, un sándwich, fruta, una bebida, un almuerzo completo, el cual es en beneficio a niños, mujeres, adultos mayores, personas con alguna discapacidad visible, en situación de calle, migrantes, etcétera. Esto consiste en convocar a personas que quieran recorrer las calles del Centro, pero dentro de una forma distinta y otra mirada, sobre todo con una mirada enfática sobre la situación de que todos somos seres humanos y que somos parte de una misma ciudad y de una misma comunidad, y no debemos invisibilizar a estas personas y la situación en la que se encuentran", apuntó.
Dentro de las donaciones que se piden para poder llevar a cabo este evento caritativo, están: pan de barra, mostaza, queso, jamón, verdura desinfectada y picada (lechuga, cebolla, tomate, aguacate), fruta entera con cascara (plátanos, manzanas, naranjas); artículos de higiene (pastas dentales, champús pequeños, jabón, rastrillos, toallas sanitarias, desodorantes, enjuague bucal); tablas para picar, cuchillos, rollo de toallas de papel “kraft 8” o papel de cera.
La meta es realizar mil sándwiches, y en esta ocasión se tienen contempladas tres rutas; una partirá hacia la zona de la garita de San Ysidro; la segunda, a la Zona Norte, mientras una tercera ruta contempla albergues e iglesias, en donde se dé refugio a la comunidad migrante.