Por: Laura Bueno Medina
Tijuana.- El acoso callejero es una realidad por la que, se estima, seis de cada 10 mujeres se ha sentido inseguras en la vía publica o espacios públicos, incluyendo calles, parques, centros comerciales, escuelas, transporte, entre otros sitios; sin embargo, no es un delito tipificado en Baja California.
A pesar del logro a nivel nacional el considerar al acoso callejero como delito, planteado por la Comisión de Igualdad de Genero de la Cámara de Diputados, en los estados federativos la acción antes mencionada no esta tipificada.
La directora de Immujer, Gabriela Navarro Peraza, indicó que, hasta el momento, el acoso callejero no es visto como delito en Baja California, por lo que no hay denuncias como tales sobre estas acciones, que, sin lugar a dudas, suceden.
“Cuando el acoso u hostigamiento es entre pares, normalmente no se denuncia; solo cuando hay una relación de subordinación, de pareja o jerárquico”, mencionó la funcionaria pública.
Reconoció que el acoso callejero es difícil de probar ante las autoridades, además de no estar tipificado como delito, por lo que no se le impone prisión preventiva a quien pudiera ser denunciado por acciones de este tipo.
Navarro Peraza agregó que el daño psicológico que el frecuente acoso callejero provoca es evidente en una persona que habla de las agresiones sufridas durante determinado periodo.
El acoso callejero, de acuerdo con lo que dicen los especialistas en psicología, esta asociado a una cultura machista en donde se enseña y permite a los hombres demostrar su masculinidad a través de un lenguaje soez dirigido a la mujer, y es visto esto como algo normal. Sin embargo, la mayoría de las mujeres se siente incómoda ante un “piropo” recibido en las calles.
Para que la tipificación del delito sea una realidad, la iniciativa debe ser aprobada en la minuta del Senado y luego ratificada por el presidente de la República Mexicana con su publicación en el Diario Oficial de la Federación.