Tijuana.- Alrededor de 6 mil migrantes de diferentes nacionalidades, incluyendo mexicanos, habitan actualmente en la red de 30 albergues de la ciudad de Tijuana, indicó Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).
“Todos los que están en los albergues no pueden ingresar a los Estados Unidos mientras esté el título 42”, agregó el funcionario.
Las principales nacionalidades que se pueden encontrar en esta red de albergues, mencionó Lucero Vázquez, son mexicanos, haitianos, hondureños, guatemaltecos y salvadoreños.
“Del 60% al 65% de los habitantes del albergue son connacionales”, añadió.
De acuerdo con el director de Atención al Migrante, desde la aplicación del título 42 en marzo del 2020, medida que se tomó por el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump para evitar la propagación del Covid-19 durante la pandemia, han sido retornados por las fronteras mexicanas alrededor de 2.5 millones de migrante, y el funcionario municipal estimó que el 40% de estos retornos se llevaron a cabo en Tijuana.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sobre el albergue que se instaló en el gimnasio de la Unidad Deportiva Reforma, que en un inicio fue destinado para recibir a los desplazados venezolanos y retornados por el título 42, el titular de la DMAM dijo que este espacio permanecerá abierto hasta finales de año, sin embargo no detalló hasta que fecha del 2023 sería cerrado.
“Todavía no hay un plan de reubicarlos en albergues porque están en su máxima capacidad (...) Aquí (Tijuana) hay alrededor de 300 a 400 venezolanos distribuidos en todos los albergues, todos ellos cuando termine el título 42 van a tener derecho a tramitar su solicitud de asilo”, dijo.
Hasta el martes 20 de diciembre, destacó Enrique Lucero Vázquez, el albergue en la Unidad Deportiva hospedaba a 162 personas, de las cuales 148 eran venezolanas, mientras que 14 personas eran migrantes connacionales.