Seis regidores del 24 Ayuntamiento de Tijuana anunciaron que no asistirán a la sesión de Cabildo de este martes 9 de julio convocada por la presidenta municipal, Montserrat Caballero Ramírez.
En conferencia de prensa del lunes por la tarde, mencionaron que no acudirán Marisol Hernández Sotelo, Claudia Casas Valdés, Mónica Lucero Vázquez Arévalo, Alejandro Cabrera Acosta, Miriam Patricia Echeverría Gastelum y Edgar Montiel Velázquez.
Esta es la segunda vez que los ediles avisan que no asistirán a la sesión de Cabildo convocada por Caballero Ramírez, pero sería la tercera sesión diferida.
El conflicto entre la presidenta municipal y la mayoría de los regidores comenzó el lunes 24 de junio, cuando faltaron a la sesión 10 de los 15 ediles, bloqueando la intención de Caballero Ramírez de adquirir un predio para la estación de Bomberos en la Zona Centro.
La segunda convocatoria fue sesionada el miércoles 3 de julio y los regidores volvieron a ausentarse argumentando falta de información de los temas a votar, entre los que se encuentra la condonación de multas y recargos en predial.
Este lunes, la alcaldesa anunció la tercera convocatoria y los ediles inconformes llamaron de última hora a conferencia de prensa.
“Que sea escuchada nuestra parte, exhorto a la alcaldesa a que llevemos a cabo el tema del predial y el tema de bomberos, en eso no tenemos ningún problema”, dijo la regidora Claudia Casas Valdés.
Detalló que en la sesión extraordinaria de Cabildo de este martes sería presentada para su aprobación una bolsa de 472 millones de pesos bajo la figura de “aviso programático”, y de la misma forma está incluida la adquisición del terreno para la estación de Bomberos.
“Esto significa que si nosotros nos sentamos en la sesión de Cabildo pasan automáticamente 470 millones de pesos (...) Es una cortina de humo”, añadió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La edil señaló que dentro de los avisos programáticos también se encuentra un monto de 125 millones de pesos para el mantenimiento y remodelación del domo de Palacio Municipal al que ya le fueron destinados 34 millones recientemente.
Los regidores explicaron que la compra del terreno donde está ubicada la estación número 1 de Bomberos debe ser discutida en una comisión antes de ser votada.
“Normalmente se hacía una previa, existía la CRI (Comisión de Régimen Interno), pretendemos regresarlo si nos da el tiempo, es el régimen interno donde se sientan los regidores con el alcalde y llegar a los acuerdos, eso desapareció en esta administración”, explicó Casas Valdés.