Alejandra García
Tijuana.- 60% de los jóvenes y adultos que utilizan preservativos de barrera, como el condón femenino y masculino, no saben cómo aplicarlos correctamente, lo que amplía la posibilidad de transmisión de Enfermedades de Transmisión Sexual y embarazos no deseados.
Mayra Pérez Cruz, coordinadora operativa de programa comunitario en Prosalud, indicó que parte de los servicios de este organismo consisten en acercar información relativa al uso correcto de métodos anticonceptivos, y sobre enfermedades venéreas, con la intención de disminuir el porcentaje de contagio y casos activos entre la población.
Sin embargo, han detectado que un alto número, tanto de hombres como mujeres, desconocen el uso correcto de los mismos.
“Nosotros les compartimos paso a paso cómo deben aplicarlos y muchas veces nos encontramos con que nos dicen que se saltan uno o dos formas; cosas sencillas, como lavarse las manos antes de tocar el preservativo, o inclusive personas que los colocan al revés”, explicó Pérez Cruz.
Asegura que la vergüenza en muchas ocasiones inhibe que las personas decidan aclarara sus dudas. Además, un porcentaje mínimo de quienes reciben las pláticas, estima, siguen las recomendaciones para el buen uso de los métodos anticonceptivos.
“Realmente creemos que, del total a quienes se les brinda la información, solo un 15% hacen caso de las indicaciones”, detalló.
Recordó que la prioridad de los métodos anticonceptivos de barrera es evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Actualmente la tricomoniasis, la sífilis, la clamidia y los virus del papiloma humano (VPH) y de inmunodeficiencia adquirida (VIH) son los principales casos detectados a través de las pruebas que realizan de forma rápida en las jornadas de salud.