Karina Torres
Tijuana.- Las familias afectadas por los deslizamientos de tierra ocurridos en la colonia Lomas del Rubí, hace más de un año, recibirán apoyo en construcción y vivienda por parte del gobierno federal. Así lo anunció el delegado en Baja California, Alejandro Ruíz Uribe, tras la reunión que sostuvo con al menos 190 propietarios afectados.
“Ya el sábado vienen dos subsecretarios de Sedatu (Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) donde esperamos o con los que esperamos cerrar ya el acuerdo. Ya se ha platicado con ellos el acuerdo, ya lo bajamos a la comunidad, ya cada quien se anotó en las diferentes alternativas que se les plantearon y el sábado estoy seguro que vamos a finiquitar esto”, expresó.
Explicó que entre las alternativas propuestas a las familias, que quedaron sin un hogar desde el pasado 2 de febrero de 2018, se encuentran el obtener una vivienda de Infonavit, de las casas que están sin dueño; apoyarlos en la construcción de una vivienda en los terrenos que les donó el Ayuntamiento de Tijuana; la construcción de casas en terrenos propios y una cuarta opción que han aceptado algunos es esperar a que entre el próximo gobierno para ver opciones de terreno en otras áreas.
En total indicó, tienen contabilizado el apoyo a 190 familias equivalente a 139 propietarios que perdieron su patrimonio con los deslizamientos que generaron la caída de decenas de viviendas en la delegación San Antonio de los Buenos y que a la fecha continúa el movimiento de tierra en el lugar. La inversión estiman ascienda a los 62 millones de pesos.
En el tema de la empresa constructora a la que se responsabiliza por los movimientos de tierra, afirmó que “irán hasta las últimas consecuencias”, ya que el gobierno federal trabajará para resolver el problema social, sin embargo, cobrarán la deuda que esto genera a la empresa responsable.