En los últimos 15 años, el 65% de los residentes en San Diego no han visitado la ciudad de Tijuana a causa de una imagen negativa que se propaga en redes sociales y medios de comunicación, dijo Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego.
“Es un reto de percepción, que la gente entienda bien lo desapegado que está la retórica que uno ve en los medios con la realidad”, señaló.
Para revertir esta tendencia, el cónsul consideró necesaria la intervención de todos los sectores de la sociedad, incluyendo iniciativa privada, autoridades y líderes de opinión.
“Lo primero que tenemos que hacer es transmitir la realidad a través de la redes sociales y medios de comunicación”, opinó Carlos González Gutiérrez.
Mencionó que el objetivo de una campaña así sería traer a esos norteamericanos que han dejado de visitar la ciudad y hacerlos sentir seguros como pasa con otra gente que visita este lado de la frontera.
En el pasado, Estados Unidos ha emitido alertas para que sus ciudadanos reconsideren viajar a Tijuana por la ola de violencia, como hizo el pasado 6 de julio tras la detención en Playas de Rosarito de Luis (a) “Tolín Infante”, supuesto líder de un grupo criminal.
El director del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Juan Coronado Ruiz, reconoció que este tipo de avisos ha impactado en la llegada de anglosajones, pero no así con la visita de mexicoamericanos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre los mismos tijuanenses hay una percepción de inseguridad que en el mes de junio alcanzó 83%, mientras que el mismo mes del año pasado era del 79.5%.
En materia de seguridad, de enero a junio aumentó la incidencia delictiva en un 11% en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSP).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El cónsul general de México en San Diego consideró que también hace falta que los sandieguinos reconozcan a Tijuana como partícipe de la prosperidad de ambas ciudades.
Opinó que es una ciudad abierta al mundo que recibe a cientos de migrantes de diversas nacionalidades todos los días, y por consecuencia está conformada por una cultura plural.