65 pacientes en rehabilitación estuvieron abandonados 3 días durante el cambio de Ayuntamiento

Los pacientes tuvieron acceso a medicamentos y utensilios punzocortantes, describe el acta de hechos

Giovanny Urenda / El Sol de Tijuana

  · jueves 24 de octubre de 2024

La Sindicatura está buscando a familiares de los pacientes. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Pacientes de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (Cotrrsa), fueron abandonados sin ninguna supervisión durante los primeros días de transición entre el anterior y el actual Ayuntamiento.

De acuerdo con Teresita Balderas Beltrán, síndica procuradora, la nueva titular del Instituto Municipal Contra las Adicciones (Imcad), Florina Righetti Rojo, presentó un acta de hechos reportando que su antecesora, Luz Vianey Robles Hernández, dejó acéfala la institución del 1 al 3 de octubre.

Angélica Medina, directora de Unidos con Esperanza. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

“En este caso la licenciada decidió asumir que el día 30 se terminaba y ella ya no se presentó, tan es así que las instalaciones estuvieron sin operatividad esos días”, dijo Balderas Beltrán.

En el acta de hechos también se encuentra la declaración de Robles Hernández, quien mencionó que la transición debía llevarse a cabo el 1 de octubre, primer día del 25 Ayuntamiento de Tijuana.

Pero en esa fecha, la actual administración no había nombrado nueva titular y Robles Hernández no volvió a las oficinas del Imcad.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

“No es una ley o una regla que cuando una administración termina todos deban asumir que tienen que dar por concluída su actividad laboral. La licenciada Luz Vianey jamás presentó una renuncia, no renunció a su cargo”, agregó.

La nueva responsable del Imcad fue nombrada el 3 de octubre y ese mismo día llegó a Cotrrsa para mujeres, donde encontró el lugar sin personal y las puertas cerradas, relató Teresita Balderas.

“Había mujeres usuarias encerradas, con medicamentos, sin resguardo y utensilios punzocortantes al alcance de todas”, señaló.

Adrián Medina, titular de la Secretaría de Salud. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Robles Hernández relató en el acta de hecho que durante esos tres días hubo 65 pacientes, 12 mujeres y 53 hombres, quienes no tuvieron supervisión, dijo la síndica procuradora.

“Ella seguía a cargo. Hasta que no llegue un titular, como servidores públicos nuestra obligación y ética es seguir prestando el servicio, porque al fin de cuentas estamos como responsables de una dependencia”, expresó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La Sindicatura Procuradora está buscando a los familiares de los pacientes afectados para integrar sus declaraciones en el expediente de investigación administrativa, pues hasta el momento no han presentado una denuncia formal.

Balderas Beltrán recordó que el actual Ayuntamiento se encuentra dentro de los 45 días para recabar de los nuevos funcionarios las observaciones sobre las condiciones en que recibieron las dependencias, y este hecho será incluído como una observación en el proceso de entrega recepción del Imcad.