69 mujeres han fallecido por cáncer de mama en la Jurisdicción Sanitaria número 2

En comparación con el año 2021, Guerrero Santillán destacó que las cifras en relación a este año son muy similares

  · martes 4 de octubre de 2022

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Durante este 2022, 69 mujeres han fallecido tras padecer cáncer de mama en la Jurisdicción Sanitaria número, que abarca los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito, esto de acuerdo a Eva Gloria Guerrero Santillán, responsable del programa Cáncer de la Mujer de la jurisdicción mencionada.

Además mencionó que actualmente se tienen detectados 59 nuevos casos en lo que va del año, los rangos de edad es entre los 29 y 91 años de edad.

Cortesía: Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana

“De cáncer cérvico uterino se han detectado 22 casos. Defunciones si han ocurrido, en lo que va de este año van 69 de cáncer de mama, 44 de cáncer cérvico uterino, y de cáncer de ovario son 23”, agregó.

En comparación con el año 2021, Guerrero Santillán destacó que las cifras en relación a este año son muy similares, pues el año pasado se registraron 109 defunciones por cáncer de mama. Los 69 casos registrados son desde el inicio de este 2022 hasta el mes de septiembre.

La responsable del programa Cáncer de la Mujer, también explicó que las principales causantes del cáncer de mama son el origen etnico o cuestiones hormonales genéticas, entre otras.

“Se proyecta que de 10 personas, siete pueden padecer cáncer en general, de ellos el primer lugar en la mujer es el cáncer de mama, ese sería el cáncer más frecuente, no podríamos decir en general porque hay muchas variaciones (...) Después el cáncer cérvico uterino”, detalló.

El cáncer cérvico uterino, dijo Guerrero Santillán, no figura en las tablas de cáncer de mortalidad en países desarrollados, en México ocurre lo contrario debido a la falta de cultura para realizar exámenes continuos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La responsable del programa también explicó que el cáncer de mama se origina por mutaciones al ácido desoxirribonucleico (ADN), provocado por una mala alimentación con alimentos chatarra, procesados, embutidos, grasas saturadas, carnes rojas, grasas trans. Además la obesidad y el sedentarismo son factores de riesgo para contraer esta enfermedad.

“Si estamos tomando anticonceptivos no deben automedicarse, siempre ir al ginecologo, porque por un periodo excesivo de estar consumiendo los estrógenos o ciertas hormonas nos pueden aumentar el riesgo, si sumamos todos esos factores y somos conscientes no debemos dejar pasar además hacernos nuestros chequeos”, finalizó.