Alejandra García
Tijuana.- En Baja California, siete de cada 10 mujeres viven algún tipo de violencia, afirmó Carlos Valenzuela Gómez, responsable del programa estatal de violencia intrafamiliar y de género en Baja California.
Aseguró que la mayor incidencia de violencia hacia la mujer se refleja en féminas en edad reproductiva, entre los 15 y 49 años de edad, quiénes, en su mayoría, suelen ser víctimas de violencia a manos de sus parejas sentimentales. Sin embargo, los últimos estudios realizados por el sector salud arrojan que, en los últimos meses, quienes más viven casos de violencia intrafamiliar son mujeres entre 20 y 30 años de edad.
"La violencia de pareja es la que más predomina en Baja California; y en segundo lugar, la violencia comunitaria. Estamos hablando de la vía pública, la calle, donde la mujer también recibe violencia de diferentes maneras" afirmó Valenzuela Gómez.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH), realizada por el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojó que 66.2% de las mujeres en Baja California viven algún tipo de violencia, es decir, siete de cada 10.
La encuesta también refleja que, dentro de los hogares, 37% de las mujeres viven casos de violencia en sus diferentes modalidades; es decir, 3 de cada 10 mujeres en la entidad sufren de violencia intrafamiliar y de pareja.
"Lamentablemente estos patrones se comienzan a reproducir, y sí hemos detectado también violencia hacia los menores de edad al interior de los hogares", indicó Valenzuela Gómez.
Además de la violencia física, explicó, las mujeres actualmente experimentan distintos tipos de agresiones, como son la sexual, psicológica, económica y patrimonial. Los casos, indicó, han sido detectados por los especialistas médicos a través de los centros de salud en la entidad y en donde se les brinda asesoría para que en primera instancia las mujeres identifiquen que son víctimas de violencia y pueden presentar, en caso de así desearlo, una denuncia ante las autoridades correspondientes.
Para lo anterior, autoridades de la Secretaría de Salud en la entidad llevaron a cabo la capacitación de personal médico, denominado NOM 046 ssa2-2005, en la que se brindaron las herramientas para saber cómo abordar dentro del sector salud a mujeres víctimas de violencia.