Tijuana.– Alrededor del 7.8% de la plantilla laboral del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Baja California fue separado de sus labores por estar en contacto con pacientes con sospecha o confirmados de Covid-19 en hospitales, aun estando asintomáticos, de un total de 14 mil 100 trabajadores de base, así lo informó la delegada Desirée Sagarnaga Durante, representante del instituto en la entidad y San Luis Río Colorado.
Asimismo detalló que 1.5% del total de empleados del IMSS en la delegación han sido confirmados como positivos de Covid-19, la mayoría de los casos se produjeron en las unidades hospitalarias.
Sobre los videos de cuerpos en los hospitales del IMSS que han circulado en redes sociales, la doctora comentó que se amplió el servicio de patología, y es esto lo que se publicó, el movimiento de los cuerpos, “era de esperarse que hubiera un poco más de cuerpos, pero hemos tenido el apoyo de las empresas funerarias para agilizar el proceso”, dijo.
La unidad auxiliar de hospitalización “construida” en el estacionamiento del Hospital General Regional (HGR) número 1 de Tijuana está por entregarse, “ahí seguramente pasaremos a los pacientes menos graves, que están próximos a egresar para dejar las camas a los pacientes que vayan ingresando graves, al hospital fijo”.
“Nosotros no hemos tenido que rechazar absolutamente a ningún paciente, y ahí todos los días, informamos de las camas libres que tenemos, hemos recibido apoyo de México, con especialistas que han alimentado la plantilla”, manifestó la doctora Sagarnaga Durante, agregando que la tasa mortalidad en el IMSS no supera al promedio estatal.
Juzgo como adecuada la reacción a la epidemia, por parte del IMSS Baja California, “vean en que, fecha estamos y nosotros seguimos con camas y ventiladores disponibles, etcétera, de verdad estamos dedicados de tiempo completo a eso”.
Sobre el Hospital General de Tecate número 6, la delegada advirtió que “a estas alturas de la epidemia” el hospital “si, son ya”, centro Covid, en lo que ellos denominan hospital hibrido, son camas disponibles para pacientes con Covid-19 pero también para pacientes de otros padecimientos.
“El programa estratégico que estableció la institución para la atención de la contingencia pues está diseñado a manera de ir atendiendo por etapas, según va avanzando la enfermedad”, explico la representante del IMSS Baja California.
Por lo anterior, mencionó que así se programó la apertura de los hospitales conforme creciera la demanda, “a Tecate le tocó posteriormente, no fue desde el principio, y ellos tienen destinados un determinado número de camas, no la totalidad”.
Al ser cuestionada sobre la tardía declaración del IMSS sobre la epidemia en Baja California, la delegada mencionó “se nos pidió a nivel nacional, que los voceros oficiales en cada estado fueran los secretarios de Salud, precisamente para no favorecer la desinformación y confusión de cifras”.
La institución a su cargo, dijo brinda cada día la información solicitada por la Secretaria de Salud de la entidad para alimentar las plataformas digitales de donde surge la información de los reportes epidemiológicos.
Por último, la delegada señaló que el IMSS tiene hasta apoyo psicológico para su personal, y convenios con hoteles para que los trabajadores de las áreas Covid puedan descansar y evitar que lleven el virus a sus casas.