Tijuana. – En el mes de agosto en Tijuana se registraron 7 robos y ataques a escuelas del sector público, confirmó la delegada de la Secretaría de Educación en Tijuana, Irma Martínez Manríquez, por lo que han reforzado la labor de los comités de padres de familia, sin embargo, en lo que va de la pandemia por el Covid-19, las incidencias rebasan los 70 hechos.
De los hechos ocurridos en este mes, sólo en uno se ha logrado la detención de los presuntos ladrones, los cuales en más de una ocasión habían ingresado al Centro Integral Francisco Villa, en donde convergen el preescolar, primaria y secundaria, robando material didáctico y aparatos electrónicos.
Al ser cuestionada sobre la capacidad de mantener seguras las escuelas, la delegada respondió que, no es suficiente “por eso hemos pedido a los directores que motiven al personal de apoyo para que mantengan la presencia continua en los planteles y disminuir los robos”, dijo la delegada educativa.
El más reciente hecho, denunciado por docentes y padres ocurrió el pasado 29 de agosto en el Jardín de Niños Cuitláhuac, en donde los ladrones perforan una pared de un aula para llevarse ventiladores, además de realizar el levantamiento de una reja y el robo de 11 llaves de los lavabos exteriores.
No obstante, no es la primera ocasión que este plantel sufre daños, el 22 de marzo sufrió daño a las ventanas, el 7 de mayo les robaron el cableado del aula de usos múltiples y robo de material didáctico.
A la policía municipal se le ha pedido que en los casos en donde son tres veces o más los atracos a algún plantel en particular, redoble la vigilancia en ellos para inhibir a los ladrones a seguir perpetrando estos hechos.
La delegada precisó que, tienen detectadas al menos 5 colonias en donde los hechos están focalizados por los robos a los planteles educativos que se encuentran ahí. “La Buenos Aires, La Morita, Cañón de Santa Julia, ahí redoblamos los esfuerzos para frenar los hechos”, dijo la delegada Irma Martínez para finalizar.