Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Mas de siete millones de personas visitaron la Plaza Santa Cecilia durante el 2018, informó el presidente del clúster gastroturístico de Baja California, Martín Muñoz.
“Fue un año positivo a pesar de que, al cierre de año, tuvimos algunas dificultades. Ha sido uno de los mejores años para la actividad turística y gastronómica de la plaza y la ciudad”, expresó.
El empresario gastronómico señaló que en la Plaza Santa Cecilia hay 40 negocios establecidos, y 28 módulos de venta de artesanías. En el área, hay restaurantes, bares, consultorios médicos, dentales y hoteles. “Estamos muy positivos a recibir un 2019 lleno de grandes logros, triunfos en la propia ciudad y en el entorno. Se espera un buen año”.
La Plaza es una de las calles que cuenta con contador de dispositivos móviles, sabemos en tiempo y forma cuál es el tráfico de transeúntes, como de visitantes”, comentó.
El expresidente de la Canirac detalló que la plaza es visitada, primariamente, por turistas mexicoamericanos, seguido por los asiáticos y anglosajones, quienes gastan un promedio de entre 40 y 250 dólares.
“El no tener como ciudad una buena planeación o un plan crítico, como el que vivimos en el 2018, que fue lo de la caravana del migrante, que nadie estaba preparado, fue un tropiezo importante. Vimos no solo cómo laceró el tema restaurantero y la hotelería. El 2018 cerró positivo, aunque no debemos dejar de pasar el tema de la caravana y las afectaciones para la ciudad”, concluyó.