Tijuana.- Un total de 70 familias venezolanas, compuestas por 211 retornados de Estados Unidos, habitan actualmente en el albergue de la Unidad Deportiva Reforma, indicó Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).
De estos migrantes, 42 son hombres y 64 mujeres, sumando 106 adultos, mencionó el director, y de los 105 menores que se encuentran en el albergue 64 son niñas y 41 son niños.
“Les dieron un trato como prisioneros, estuvieron tres días en Centros de Detención Migratoria”, explicó Enrique Lucero sobre los menores y su paso por suelo norteamericano.
Además mencionó que a los menores les quitaron la ropa y debieron utilizar “pants” color gris con sandalias.
Desde el inicio de los retornos de venezolanos bajo el Título 42, han llegado desde Estados Unidos a Tijuana mil 437 migrantes, sin embargo, 450 permanecen en albergues y domicilios privados, mientras que 938 se han trasladado a otras ciudades, agregó el director de Atención al Migrante.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Los migrantes venezolanos tienen la opción de integrarse a la sociedad tijuanense, y reciben un permiso para permanecer en el país por 180 días.
“Es como un permiso de turista. No les da condición migratoria donde puedan trabajar de manera formal, tendrían que hacer una aplicación a la condición de refugiados ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados”, explicó el director de Atención al Migrante.
Efrén Gonzalez Pola, titular de la oficina de la Comar en Baja California, mencionó más tarde que desde el inicio del retorno de venezolanos el pasado 13 de octubre, solo 66 personas de ese país han solicitado refugio en México.
Además indicó que en el estado mil 675 personas extranjeras solicitaron refugio en el año 2020, mientras que en 2021 el número incrementó a tres mil 683 personas.
Hasta el pasado viernes 5 de noviembre, la cifra que registra la Comisión durante este año es de tres mil 281 solicitantes de refugio.
“Esto quiere decir que muy probablemente tendremos una cifra similar a la del año pasado. De estas tres mil 281 personas que han solicitado refugio, mil 576 personas son haitianas, 385 hondureñas, 342 salvadoreñas, 259 guatemaltecas, 206 colombianas, venezolanos 173, brasileñas 103, y así va bajando el número de solicitantes por país hasta llegar a 31 países de donde vienen las personas”, detalló.