Tijuana.- Un total de 70 casos de hombres violentados por parte de mujeres se denunciaron del 2019 a la fecha, afirmó en entrevista con EL Sol de Tijuana, el director de prevención del delito y participación ciudadana de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Eduardo Gorys Tamayo.
"La violencia de género no hay que encasillarla en que sea de hombres a mujeres, el género es a cualquier persona y sí hemos tenido 70 intervenciones en ese sentido", dijo. Mencionó que la unidad de violencia doméstica realiza los mismos procedimientos y protocolos con las mujeres y con hombres una vez que llegaron al lugar de los hechos.
"Hacemos el mismo procedimiento vamos a DIF presentamos la problemática, decimos lo que está sucediendo, inmediatamente un psicólogo entra a platicar con los posibles víctimas y si hay la comisión de un delito se canaliza ya a la fiscalía vía denuncia por las posibles lesiones o lo que haya ocurrido en contra de la víctima", dio Gorys Tamayo.
Señaló que esa unidad cuenta con personal -principalmente femenino- debidamente capacitado para atender cualquier tipo de violencia que se de en el seno familiar. Asimismo comentó que la dinámica consiste en llegar a un domicilio luego de haber recibido la denuncia a través del número de emergencias 911. "Nos pasan la información, nos pasan el domicilio y nosotros acudimos con nuestra unidad que tenemos al lugar en donde se estén dando y hacemos la valoración".