En la ciudad de Tijuana deben ser cambiados al menos 70 kilómetros de tubería de concreto, indicó Víctor Amador Barragán, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) de Baja California.
Mencionó que las colonias en donde se encuentra este tipo de tuberías incluye las ubicadas en la delegación Playas de Tijuana, Otay, Las Huertas, entre otras.
“Son las colonias con las que inició Tijuana, antes de ir a los 90, después se empezó a cambiar al PVC, después se empezó a cambiar la tubería de plástico en las demás colonias. Y es mucho lo que se tiene que sustituir”, dijo el funcionario.
Lo anterior lo mencionó durante la presentación de la glosa de actividades ante la Comisión de Energía y Recurso Hidráulicos, del Congreso local, ante los cuestionamientos de la diputada Adriana Padilla.
Jesús García Castro, titular de la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana y Rosarito (Cespt), dijo que gestionaron un recurso de 12 mil millones de pesos, para poder atender el rezago de tuberías de agua potable y colonias sin servicio en ambos municipios.
Amador Barragán añadió que dentro del Acta 328 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), está incluido un programa para atender los escurrimientos en 147 compuertas del Río de Tijuana.
“Cuando hablamos de compuertas no estamos hablando de la compuerta del canal, si no que hablamos de las obras de alcantarillado sanitario que recolectan las aguas de alguna comunidad y cuando estos drenajes sanitarios se saturan o colapsan por la antigüedad, escurren al drenaje pluvial”, explicó.