70 mil vacunas para prevenir la poliomielitis

Es importante que los padres de familia asuman la responsabilidad de vacunar a sus hijos

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · martes 24 de marzo de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Tijuana

Tijuana. – La Jurisdicción de Servicios de Salud tiene como objetivo vacunar a 76 mil niños, menores de 5 años de edad para prevenir la poliomielitis.

La Coordinadora del Programa de Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Gabriela Arciniega Amezcua, señaló que el objetivo es reforzar las estrategias para que todos los niños sean inmunizados contra distintas enfermedades, muchas de ellas ya erradicadas en nuestro estado y evitar que regresen.

Hizo un llamado a los padres de familia para que lleven a vacunar a sus hijos al Centro de Salud o Unidad Móvil más cercano a su domicilio, especialmente a los bebés de 2, 4 y 6 meses ó de 2, 4, y 6 años de edad, incluso a las mujeres y hombres en edad reproductiva para que les sea aplicado toxoide tetánico.

Mencionó que, estarán acudiendo brigadas de enfermeros y enfermeras debidamente identificados casa por casa en algunas colonias para realizar esta vacunación, la cual normalmente se realiza en estancias infantiles, preescolares y guarderías pero ante la contingencia del Covid-19 se han cambiado las estrategias.

Durante esta semana también se aplicará la vacuna hexavalente que protege contra seis enfermedades como la difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, haemophilus influenza tipo B y hepatitis B, esto como parte de las innovaciones que se realizan de forma constante para proteger a nuestros niños, por lo cual se aplicaran 6 mil 93 dosis.

Es importante que los padres de familia asuman su responsabilidad de vacunar a sus hijos, ya que el objetivo es que todos los menores sean inmunizados, es importante recordar que esto es solo una fase intensiva y la vacunación se brinda de manera permanente en los Centros de Salud.

La doctora exhortó a los padres de familia a presentar la cartilla de salud de sus hijos al acudir a la vacunación para revisar si el niño tiene completo su esquema, o bien, en caso de no contar con este documento tan importante la recomendación es solicitarlo en la unidad de salud de su derechohabiencia.