Tijuana. – De acuerdo con la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes (ENAPEA) el 71% de las adolescentes embarazadas menores de 19 años de edad, acepta el uso de un método anticonceptivo posterior al nacimiento de su bebé.
El responsable del programa estatal de salud sexual y reproductiva en el adolescente, Giovanni Eduardo Ruiz manifestó que, la oferta de un método anticonceptivo a las mujeres embarazas es un derecho que ellas tienen.
Sin embargo, en el caso de las mujeres menores de 19 años de edad que reciben atención por embarazo, la oferta de un método anticonceptivo es parte de la ENAPEA debido a que con ello se considera la posibilidad de evitar que la adolescente vuelva a embarazarse a corta edad.
“Es favorable porque la mayoría elige un método con duración de 3 a 5 años de efectividad”, detalló el psicólogo, sobre el uso de anticonceptivos por parte de las mujeres.
En el panorama en el que poco más del 30% de los nacimientos que ocurren en el año son de bebés hijos de madres adolescentes, Eduardo Ruiz menciono que, la estrategia está diseñada para erradicar los embarazos en menores de 15 años de edad y reducir al 50% como mínimo los embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años de edad, para el año 2030.
Sobre el restante 29% registrado sin método anticonceptivo, la Secretaria de Salud informa que, algunas de las razones por las que las mujeres deciden no utilizar un método están relacionadas principalmente con condiciones médicas a raíz del embarazo, falta de comunicación con la pareja sobre el tema, indecisión sobre el método y otras.
De igual manera, dijo que, en el transcurso del 2020 se capacitaron a 480 adolescentes en etapas de secundaria y preparatoria en temas de métodos anticonceptivos, prevención del embarazo, prevención de violencia en el noviazgo, a través del subsistema estatal Cecyte BC.