Tijuana.- Solicitantes continúan llegando a pedir información al módulo de atención colocado en la Garita de San Ysidro, ubicado en la salida de Estados Unidos hacia México, de acuerdo con el director de atención al Migrante Municipal, Enrique Lucero Vázquez.
Señaló que al menos 710 personas han solicitado asilo político a través de la aplicación de Customs and Border Protection (CBP) One en lo que va del año de manera directa.
El espacio está disponible de lunes a viernes en horario de 8:00 horas de la mañana hasta las 13:00 horas, cuyo objetivo es brindar información a las personas que buscan asilo humanitario en Estados Unidos.
Señaló que los responsables de las instalaciones deben orientar a las personas o familias sobre el procedimiento de la solicitud, por lo que ayudan a descargar la aplicación de CBP One.
El módulo fue instalado el mes de julio del 2023 al observar que los migrantes llegaban directamente a la entrada de la garita de San Ysidro, lo cual aglomeraba a las personas en el sitio.
Destacó que en el 2023 se atendieron al menos seis mil 323 solicitudes de asilo en el módulo de la garita San Ysidro.
“De enero a la fecha, van alrededor de 710 solicitudes y durante 2023 se atendieron a seis mil 323 solicitudes de asilo en el módulo de la Garita San Ysidro”, señaló el director.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Recordó que la primera semana que se colocó el módulo se atendieron alrededor de 100 familias las cuales equivalen a 400 personas y al menos 100 de ellas fueron trasladas a los albergues de Tijuana.
En el recorrido en las instalaciones por el Sol de Tijuana, observó poca movilidad de las personas que llegaban a pedir información, sin embargo, al menos de dos a tres familias bajaron la aplicación de CBP con ayuda de los responsables de atención.