Tijuana.-De enero a marzo de 2022, el Centro de Justicia para las Mujeres del estado de Baja California ha brindado atención a 347 féminas violentadas, de las cuales, 142 han presentado denuncias penales, principalmente por violencia familiar, informó la titular de esta dependencia, Magdalena Bautista.
El 72% de las denuncias penales interpuestas tienen como causa la violencia en el seno familiar, detalló.
En forma adicional, agregó que se han interpuesto siete demandas familiares.
Estas cifras, observó, registran un incremento en la atención otorgada de 2020, cuando se abrió este Centro, hasta finales de 2021, periodo en el que 307 mujeres acudieron en busca de apoyo.
El nuevo modelo de atención, detalló, brinda atención jurídica, psicológica y trabajo social para trabajar con las usuarias para identificar sus diversas necesidades y diseñar una ruta de atención integral.
Adicional a estos servicios, se instalaron en el Centro los enlaces institucionales, como la Fiscalía especializada en delitos contra la mujer en razón de género, para lo cual se tiene en las instalaciones a una ministerio público para iniciar las denuncias que tienen que ver con la violencia de género.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además, agregó, se tienen enlaces de secretarías y direcciones de diversas entidades del estado, como la Secretaría de Bienestar de Economía y del Trabajo y Previsión Social, para los procesos de empoderamiento de las féminas, así como del Dif estatal, del Instituto de la Juventud de Baja California, y una oficina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
También se trabaja de la mano con todas las instituciones concurrentes con los temas, como es la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, la Unidad operativa Contra la Violencia Doméstica, la corporación de la Fuerza Violeta, expuso.
“Uno de nuestros objetivos principales es el acceso a la justicia, pero también garantizar todos los derechos humanos de las mujeres, y con esta red institucional se puede ampliar los alcances del centro en apoyo a las mujeres y sus hijas e hijos”, subrayó.
Destacó que todos los servicios se proporcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, con el objetivo de estar disponibles al momento que las mujeres lo requieran.
“Buscamos romper con el ciclo de la violencia, que se trabaje con ciclos de empoderamiento y de atención legal y psicológica, como parte de la atención integral”, anotó.
Finalmente, convocó a las mujeres a acercarse a este centro o comunicarse al teléfono (664) 8790570, disponible en forma permanente.