74 personas esperan una prótesis en Baja California

“El servicio es 100% gratuito, el paciente no va a pagar durante todo este proceso, previo y post protésico, estamos encargados de darle este seguimiento” Mavis Olmeda Presidenta del patronato del DIF

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana 

  · domingo 23 de octubre de 2022

En octubre entregarán 31 prótesis y en noviembre 43. Cortesía: Eduardo López

En Baja California 74 personas están esperando recibir una prótesis por parte del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), indicó Mavis Olmeda García, presidenta del patronato de la paraestatal.

“Estamos a punto de entregar este mes de octubre 31 prótesis, vamos a beneficiar a 31 personas”, mencionó Olmeda García.

Centro y Río son zonas blindadas. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

La presidenta del patronato también comentó que durante noviembre serán entregadas 43 prótesis más, generando una suma total de 74 prótesis entregadas durante este 2022.

“Previamente a este acto se requiere un proceso de entrenamiento. Cabe mencionar que la mayoría de las personas que han perdido una extremidad es como consecuencia de una enfermedad crónico degenerativa, como lo son la diabetes”, agregó.

Actualmente 40 personas en DIF estatal están recibiendo un entrenamiento para posteriormente conseguir una prótesis, dijo Olmeda García, sin embargo, este entrenamiento no asegura que reciban una prótesis.

“No quiere decir que estas 40 personas vayan a recibir una prótesis. Algo con lo que tenemos que ser sumamente cuidadosos, es que el paciente esté en las condiciones físicas para poder sostener y utilizar esa prótesis, y no provocar un accidente”, detalló.

Cuando los pacientes no logran adaptarse a una prótesis, optan por utilizar otros aparatos, como muletas y sillas de ruedas, mencionó la presidenta del patronato.

“Que también somos la institución que está brindando este apoyo”, agregó.

En marzo de 2018 el gobierno de Estados Unidos donó al Centro de Rehabilitación Integral del DIF (CRI) un horno para la fabricación de aparatos ortopédicos y prótesis.

Sin embargo, Mavis Olmeda García explicó que este horno no es para la fabricación de prótesis.

“Tiene otra función y es más que nada para moldear y adaptar algunas férulas, pero no tiene la función de fabricación de prótesis”, finalizó.