Tijuana.- Desde noviembre de 2021 que entró en operaciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, se ha logrado que el 75% de los conflictos se resuelvan a través de la conciliación.
Lo anterior lo informó el director del organismo federal, Julio César Paz Rodríguez, quien señaló que los procesos de conciliación no deben tomar más de 45 días naturales, para lograr un acuerdo.
Agregó que en caso de que no se llegue a un acuerdo conciliatorio entre ambas partes, el trabajador acudirá a un tribunal, en donde el proceso no se extenderá más allá de seis meses.
“Se establece nuevo sistema de justicia laboral, corresponde a que ahora el trabajador deberá acudir a los Centros de Conciliación laboral previo a acudir a un tribunal a imponer una demanda e iniciar a un procedimiento”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Aclaró que el Tribunal establece que todas las demandas deberán pasar por un acuerdo conciliación previamente, salvo los casos que involucren acoso y abusos, con el fin de evitar la revictimización.
“Si no llegan a acuerdo se emitirá constancia de no conciliación y el trabajador pone esa acta en el tribunal, para que pueda iniciar con el requisito”. apuntó.