Tijuana.- Personas en contexto de movilidad que cruzan la frontera de manera irregular, son liberadas diariamente por la Patrulla Fronteriza en Iris Avenue, donde se encuentra una central de autobuses y una estación del trolley.
Uno de ellos es Rafael, quien dejó a su esposa, dos hijos y a sus padres en Brasil, para buscar un trabajo con mejor remuneración.
“Tomé avión a Colombia, Panamá y El Salvador. De El Salvador llegué a México en camión hasta Cancún, de ahí viaje a Tijuana, estuve ahí tres días”, relató.
Rafael mencionó que no saltó el muro fronterizo para llegar a Estados Unidos, sino que fue llevado por polleros a través de una montaña, de la que desconoce su ubicación, y les pagó 20 mil dólares.
Después de cruzar la frontera de manera irregular y entregarse a los elementos de la Patrulla Fronteriza, Rafael permaneció como todos los migrante, dos días en custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), donde inició su proceso de asilo.
Posteriormente, fue llevado en un autobús de esa autoridad estadounidense a Iris Avenue, donde la mayoría de personas en contexto de movilidad desconocen cómo llegar con sus familiares o amigos que los esperan en diferentes lugares de Estados Unidos.
“Vendré con un amigo que me va a recibir en Boston Massachussets, inicié mi proceso de asilo, no sé cuándo tengo mi juicio”, dijo.
Ruth Méndez, miembro de Freedom All Coalission, acude a Iris Avenue para guiar a los migrantes cuando bajan del camión de la Patrulla Fronteriza.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Estamos solamente guiándolos para ubicarlos y para que sepan a dónde han salido, por ejemplo la ciudad, qué aeropuerto está cerca y dónde comprar cosas básicas que cualquier persona necesitaría saber si llega a un país nuevo”, explicó.
La activista detalló que diariamente llegan 18 camiones con 40 personas, llegando al número de 750 migrantes aproximadamente, entre las 7:00 y las 17:30 horas,
Freedom All Coalission, junto a otras organizaciones no gubernamentales, contrataron un servicio de autobuses para llevar a los migrantes cerca del aeropuerto de San Diego, si así lo requieren.
“Los taxistas están cobrando de aquí 80 dolares al aeropuerto, a veces dicen 60 por persona, hacen sus tarifas muy altas, por eso estamos aquí para apoyarlos gratuitamente (...) Los dejamos en una estación de tránsito porque no todos tienen que ir al aeropuerto”, añadió.