Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Luego de haber sido retornados a Tijuana para esperar su proceso de asilo político en los Estados Unidos, 79 personas, entre mujeres y niños, aguardan en la frontera del llamado del Gobierno Norteamericano.
De acuerdo a la directora de Dreamer’s Moms Tijuana-San Diego, Yolanda Varona Palacios, las 40 mujeres y 39 niños formaron parte de las caravanas migrantes que llegaron a Tijuana durante el año pasado.
“Algunas están emocionadas, porque en algunos días tendrán ya su cita para saber su respuesta con respecto al asilo político; otras, angustiadas, porque ni siquiera las habían recibido”, comentó.
De acuerdo con Yolanda Varona Palacios, las mujeres no reportan haber sufrido malos tratos por parte del gobierno norteamericano durante el proceso de retorno a Tijuana.
“Creo que es inconstitucional que esperen su proceso en México; a mí no me molesta. Yo sé que las mujeres migramos por motivos muy fuertes. El gobierno de Estados Unidos quiere dar una lección a México por haber permitido la entrada en masa de personas del éxodo migrante”, expuso la activista.
La directora de Dreamer’s Moms Tijuana-San Diego señaló que algunas de las mujeres centroamericanas retornadas a Tijuana no encontraban un albergue donde alojarse.
“Estaban angustiadas, porque ni siquiera las habían recibido. Encontramos a dos mujeres que estaban fuera de Madre Assunta y no las dejaban entrar; tuvimos que pedirle(s) a las madres que las dejaran entrar. Estaban con cara de angustia; les dimos artículos de higiene personal, chamarras, zapatos nuevos, y eso las hizo sentirse mejor”, concluyó.