Tijuana.- De los 10 policías municipales suspendidos este año por acusaciones de abuso de la fuerza y maltrato, 8 de ellos están llevando su proceso judicial en prisión, dijo Rafael Leyva Pérez, titular de la Sindicatura Procuradora Municipal.
Dentro de los 8 policías presos se encuentran los dos elementos presuntamente involucrados en la muerte de Jorge Luis Cabrera, un ingeniero electromecánico, detenido afuera de una vivienda propiedad de su familia que estaba reparando en la colonia El Niño.
Esa noche del 28 de abril, fue asegurado por los agentes Daniel y José Luis, quienes lo habrían colgado de cabeza en la parte trasera de la unidad patrulla BC525A-1, según quedó registrado por vecinos en un video que después fue difundido en redes sociales.
Jorge Luis, de 30 años de edad, fue localizado sin vida horas después tirado en la vía pública, en el fraccionamiento Residencial Las Margaritas, donde los agentes lo abandonaron al parecer dándolo por muerto, y él intentó pedir ayuda a un residente.
El síndico procurador refirió que también hay dos elementos de la policía canina supuestamente involucrados en la muerte de un hombre que llevan su proceso en prisión, aunque no dio más detalles del caso.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Otros que enfrentan responsabilidad penal encarcelados son dos agentes que participaron en la detención de un hombre que terminó sin vida en una gasolinera de la colonia Manuel Paredes, en marzo del 2020.
Este hecho igual quedó grabado por testigos que pasaban por el sitio, y en el video se observó a un policía poner su bota sobre el cuello del detenido mientras éste era sometido por otro agente.
Tras colocarle las esposas y tratar de incorporarlo, los uniformados se dan cuenta que el detenido está inconsciente y buscan inútilmente reanimarlo.
Rafael Leyva añadió que los otros dos policías suspendidos este año siguen sus procesos penales separados de sus cargos, pero en libertad.
El síndico dijo que desconoce si la Fiscalía General Estatal (FGE), tiene activas otras órdenes de aprehensión en contra de elementos de la policía de Tijuana.
“Lo que sí les puedo asegurar es que ocho están ya enfrentando su procedimiento penal, ya en la cárcel”, reiteró.