Tijuana.- Sin consultorios para revisión médica están ocho mil 294 derechohabientes de la Dirección de Servicios Médicos Municipales tras la clausura que la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) realizó desde el pasado martes 22 de septiembre, informó Juan Carlos González, director municipal de Salud del 23 Ayuntamiento de Tijuana.
“En el caso de permiso, se está sacando el permiso sanitario, la licencia sanitaria, se está haciendo el trámite como se debe de hacer”, dijo Juan Carlos González.
El funcionario municipal indicó que Coepris no dio una advertencia y plazo para corregir las faltas que fueron señaladas, entre ellas supuestamente por tener medicamento caducado; cerraron los refrigeradores donde presuntamente había medicamento de insulina y comida, así como las cédulas profesionales de personal médico en cada lugar que se consulta, por no contar con el aviso de funcionamiento ante Cofepris.
“Este tipo de revisión nunca se había dado, tengo compañeros que tienen trabajando más de 15 años en la Dirección Municipal de Salud y nunca habían visto una revisión de este tipo”, dijo el director de Salud municipal.
Algunos derechohabientes desconocían el cierre, como la señora Camelia Rodríguez que llegó a Servicios Médicos con su abuelo, un adulto mayor de más de 80 años, necesita un estudio por un coágulo que se le formó tras una caída, pero no pudo ser atendido.
“No sé qué esté pasando, no veo muchas noticias, pero deberían de pensar en los adultos mayores, yo traigo dos adultos mayores, yo traigo a mi abuelo de 98 años y a mi abuela de avanzada edad, tanto tiempo de servir en el ayuntamiento. A dónde los voy a llevar, que me digan a dónde los voy a llevar”.
De acuerdo con el titular de Coepris, David Gutiérrez Insunsa, el principal factor por el que la dependencia contra riesgos sanitarios decidió clausurar el inmueble fue por no contar con el permiso de aviso de funcionamiento de la Dirección de Servicios Médicos y mencionó que la dependencia no se ha acercado a solventar las observaciones.
“Ayer, entiendo que el doctor Juan Carlos González ha ido y dijo que iba a traer los documentos por la mañana, yo estoy aquí desde las 8:00 de la mañana, tengo gente afuera esperando para que el señor llegue para analizar los documentos, hasta ahorita no lo han hecho”, dijo Gutiérrez Insunsa.