Laura Bueno Medina
Tijuana.– El 24 por ciento de la población de solicitantes de espacios para Educación media superior en Tijuana, será reubicado en planteles de preparatorias privadas con la Beca “Todos a la prepa”.
También te puede interesar leer: ¿Habrá espacio para los 50 mil solicitantes?
El director de educación media superior en Baja California, Juan Gálvez detalló que son alrededor de 80 las instituciones educativas de sostenimiento privado con los que se tiene convenio hasta el momento para reubicar a los jóvenes que no puedan ser ubicados en las preparatorias públicas.
Explicó que en Baja California se recibieron 50 mil solicitudes por un espacio para estudiar en las preparatorias públicas, haciendo solo capacidad instalada en los planteles para 40 mil estudiantes, por lo que 10 mil serán reubicados en otras opciones de bachillerato.
Siendo la principal opción la beca “BC todos a la prepa”, para los alumnos en todo el estado que, desean estudiar la preparatoria y que no quedaron en un plantel público.
El funcionario mencionó que, la mayor demanda está Tijuana, ya que de los 10 mil estudiantes que no quedaron ubicados en las preparatorias públicas, alrededor de 8 mil se encuentran en este municipio, por lo que en la zona costa se reforzaron los convenios con las preparatorias privadas ya interesadas en becar a los jóvenes.
El programa de beca “BC todos a la prepa” inició su aplicación desde el año 2015, cómo una forma de cumplir con la obligatoriedad de la educación media superior a los solicitantes de la región.
Esta beca contempla que el Gobierno de Baja California cubra el 50 por ciento de la colegiatura mensual de los estudiantes becados y el otro 50 por ciento lo absorba la misma institución que los está recibiendo.
Por lo que respecta a los espacios ubicados en las preparatorias públicas, nuevamente los subsistemas CECyTE, CoBACH, CONALEP y Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, son las que absorbieron la mayor cantidad de estudiantes para el semestre agosto 2019.