80 colonias, en riesgo por lluvias

Están situadas en las delegaciones de Playas, San Antonio de los Buenos, Otay Centenario y Sánchez Taboada

  · miércoles 5 de septiembre de 2018

Crisstian Villicaña

Tijuana.- Alrededor de 80 colonias de la ciudad pueden verse afectadas con la llegada de las lluvias, razón por la cual Protección Civil municipal realiza trabajos de prevención en aquellas zonas que ya han sido detectadas como riesgosas.

El tema fue abordado por el director de la dependencia, José Rito Portugal.

"Previo a las lluvias, dos meses antes tenemos que acudir por cañones, laderas, zonas donde haya asentamientos, y hay riesgo hidrometeorológico. En estos dos meses, recorremos; de viva voz se lo decimos a las personas que están viviendo en una zona de alto riesgo; se dan recomendaciones, se entrega folletería, se exhorta a que tengan un plan familiar de protección civil, y esto lo venimos haciendo previo a la temporada invernal. Tenemos un aproximado de ochenta colonias más o menos; la mayoría están situadas en la delegación de Playas, San Antonio de los Buenos; lo que es Otay Centenario y Sánchez Taboada", añadió.

De acuerdo a los registros del año pasado, dijo, son cerca de 54 mil personas que pudieran estar habitando hogares en donde las lluvias puedan ocasionar inundaciones, deslaves o hundimientos.

"La plática con ellos es decirles (que) si viene la autoridad y les dice que tiene que evacuar, hágalo; no lo piense dos veces. Si venimos es porque verdaderamente tenemos registro, tenemos el pronóstico de que va haber afectaciones".

Sobre si es necesario mejorar el reglamento para que se deje de construir en lugares de alto riesgo, comentó: "Más que reforzar reglamentos, yo le apostaría más a la sensibilidad del propio ciudadano. Entiendo la necesidad que hay por un terreno, pero ahora sí que, por simple lógica, te vas a lugares donde verdaderamente es un riesgo porque es una pendiente, porque es un cañón y, demás, creo que le debemos apostar más a la sensibilidad, pero evitar este tipo de asentamientos irregulares".

54 mil personas habitan hogares en donde las lluvias puedan ocasionar inundaciones, deslaves o hundimientos