Laura Bueno Medina
Tijuana.- 80% de los casos de nacimientos prematuros están asociados a procesos infecciosos que la madre presenta, por lo que experimenta lo que se denomina trabajo de parto de término.
El médico especialista en neonatología, Eduardo José Calixto Ramírez, explicó que la alta incidencia es reflejo de la gran cantidad de población que acude al hospital a dar a luz, lo cual no significa que haya incrementado.
12% de los nacimientos que se registran en el Hospital General son prematuros, y dependiendo del número de semana de gestación en la que se encontraban cuando nacieron, y las complicaciones al nacer, será el tiempo que permanezcan hospitalizados.
De igual forma, el médico explicó que el restante 20% se debe a alguna actividad aumentada de la embarazada, como pueden ser las enfermedades hipertensivas.
Un bebé prematuro se considera al que nació antes de las 36 semanas de gestación. Ya que entre las 37 y 40 semanas está considerado dentro del rango normal.
El neonatólogo detalló que el prematuro sufre, en primer lugar, la inmadurez de los órganos, por lo que presenta insuficiencia respiratoria y surge la necesidad de permanecer hospitalizado y de requerir asistencia para respirar.
Si bien la tasa de mortalidad en bebés está calculada en ocho de cada mil bebés, de esta estimación, son dos terceras partes los prematuros que fallecen.