Tijuana.- La mañana de este miércoles alrededor de 800 migrantes haitianos se presentaron en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para solicitar refugio en territorio mexicano, explicó Efrén González Pola, titular de esta Comisión en Baja California.
“Atendemos personas que vienen viajando de fuera del país (...) Teníamos pensado que en algún momento vendrían con nosotros, estábamos preparados, pero tenemos poco personal. Dentro de nuestras posibilidades trataremos de atender a todas, estamos atendiendo alrededor de 100 personas, muchos se quedaron afuera”, indicó.
La Comar cuenta con poco personal, esto provocará que los 100 procedimientos de solicitud de refugio tengan una extensión de tiempo de siete días, detalló González Pola.
“Somos muy poca gente, una cosa es recibir a las personas y otra cosa es procesar toda la documentación, son dos situaciones distintas, tenemos que dedicarnos a archivar los expedientes y enviar información”, dijo.
Para José Luis Pérez Canchola, director Municipal de Atención al Migrante, esto solo es el inicio de un proceso migratorio que tomará semanas, pues como consecuencia de lo sucedido en Ciudad Acuña Coahuila.
“Están decidiendo buscar refugio en México y ya no cruzar a Estados Unidos debido a lo que ocurrió en Ciudad Acuña, ya que a muchos de ellos los subieron en aviones y los deportaron a su país, estimo que se van a distribuir en muchos lugares de México incluyendo Tijuana”, estimó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
A pesar de que las leyes en México indican que la solicitud de refugio debe resolverse en 90 días, Pérez Canchola mencionó que algunos migrantes llevan un año realizando la tramitación.
“Están recurriendo a su derecho que tienen de condición de refugiados también urge un apoyo a la Comar con más recurso y más personal para atender a esta población”, detalló.
Afuera de las oficinas de la Comar, se encontraba sentado en la acera Willy, migrante proveniente de República Dominicana, y mencionó que solo busca tener los papeles necesarios para poder trabajar en México.
“Nadie ha hablado conmigo, hace como una semana llegué a Tijuana, vengo de Brasil. Mi destino era llegar a México. Había mucha gente, pero todos se fueron a su casa, lo estoy pensando, no sé si cruzar a los Estados Unidos, pero para trabajar aquí necesito papeles”, expresó.
Willy explicó todo el trayecto que llevó a cabo para llegar a México, pues desde sus 18 años de edad esa era su meta, actualmente el migrante tiene 41 años,
“Soy de varios países, soy dominicano, chileno y brasileño, pero nací en República Dominicana. De Chile fui a Brasil, de Brasil llegué a Chiapas ahí nunca pasó nada, no sirve para la gente que llega allá, y ahora estoy aquí en Tijuana (...) Mi país no es bueno, hay muchos delincuentes y mucha mafia, no me gusta, mi destino siempre ha sido México”, mencionó.
Willy volverá hasta el próximo miércoles con la esperanza de poder tramitar su solicitud de refugiado, en esta ocasión asistió a las oficinas desde las 5:00 de la mañana, pero dijo que en su próxima visita llegará horas antes.