Tijuana.- El 83.0% de los tijuanenses se sienten inseguros, porcentaje que creció respecto a marzo pasado, cuando esa cifra rondaba el 81.4%, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La percepción de inseguridad en Tijuana es muy superior al promedio nacional, que oscila en 67.4%. Mientras que también es más alta a lo que se reporta en Mexicali, donde 78.0% de los residentes de la capital del estado, se sienten inseguros.
76.5 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 70.9 %, en el transporte público; 62.6 %, en el banco y 59.5 %, en las calles que habitualmente usa.
Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron: Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón, Irapuato, Cuautitlán Izcalli y Colima con 97.2, 90.4, 89.7, 89.7, 89.0 y 87.5 %, respectivamente.
FALTA COORDINACIÓN
El presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, Genaro de la Torre Quintanar, aseguró que la situación de violencia e inseguridad, se ha agravado, derivado de la evidente falta de coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno.
“La estrategia no ha sido la correcta, tan es así que los números no han sido favorables. Tenemos una falta total de coordinación, es triste el pleito político que se traen entre la gobernadora y la alcaldesa y lo único que están haciendo es que se llevan entre las patas a los ciudadanos”, expresó.
Y agregó: “La voluntad política no está ahí, se finge que se están haciendo programas, pero los resultados son los resultados y son los que nos vienen a decir en qué situación estamos y hay mucho camino que recorrer todavía para que la situación de inseguridad se mejore”, concluyó.