Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El más reciente estudio del Índice de Desarrollo Democrático en México (IDD), dice que la democracia de Baja California está en riesgo, destacó el consejero-presidente del Instituto Estatal Electoral, Clemente Custodio Ramos.
El análisis en su edición 2017, comentó, toma en cuenta el índice delictivo, la baja participación ciudadana, el conflicto del último proceso electoral del estado, la percepción de corrupción generalizada y otros.
“En muy pocos rubros hemos mantenido la calidad y en muy pocos la hemos aumentado”, agregó en entrevista después de su exposición en el Grupo Madrugadores.
Refirió que uno de los rubros mejor calificados del estado es su bajo desempleo, pero la posición de Baja California en la tabla no mejora.
“Estábamos en el lugar 20, bajamos al 23”, comentó Custodio Ramos sobre el ligar que hoy tiene este estado.
El estudio, disponible en línea con ediciones desde 2010, mide el respeto pleno de los derechos, la igualdad política, social y económica, el estado de derecho, la rendición de cuentas, los resultados de las políticas públicas y más.
Participan en él, entre otros, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fundación Konrad Adanauer, iniciativa privada y una consultora política