Tijuana.- Las personas en contexto de movilidad que llegan a Tijuana, el 85% ha manifestado la intención de permanecer en la ciudad, dijo Dagmara Mejía, jefa de unidad de terreno de ACNUR en Baja California y Sonora.
“Cada año incrementa la cantidad de personas que se quieren quedar a vivir aquí (...) Sabemos que hay muchas personas que ya con reconocimiento de otras entidades federativas se mueven a Baja California para buscar empleo aquí. Lo primero que buscan al llegar a Tijuana es empleo”, apuntó.
En lo que va del año, tres mil 900 personas han solicitado la condición de refugiado en Baja California ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el 80% de ellas han llegado a Tijuana, añadió.
“Todavía no termina el año, entonces seguramente pasaremos las cuatro mil (solicitudes)”, dijo.
Explicó que en el primer semestre del año fueron encuestadas alrededor de 500 personas que llegaron a Tijuana, quienes indicaron que querían permanecer en la ciudad antes las oportunidades laborales.
Mencionó que el objetivo principal de la organización es que las personas en tránsito logren obtener un trabajo de manera formal para contar con las prestaciones que esto les ofrece y dejar la informalidad.
“Le apostamos al empleo formal y sabemos que de la población que atendemos, el 41% trabajan de manera informal, no es la mayoría y quisiéramos que esto aumente”, agregó.
La titular de ACNUR en el estado mencionó que una de las principales trabas para que la comunidad migrante pueda integrarse a las fuerza laboral, son los problemas que enfrentan para obtener cuentas bancarias.
Más de 80 capacitaciones a empresas e industrias de la ciudad para que puedan contratar a personas en contexto de movilidad
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Muchas personas piensan que al tener estatus de refugiado o solicitantes de asilo no pueden trabajar y al contrario, tienen todo el derecho para trabajar y todos los documentos. Es informar y sensibilizar a las empresas acerca de esto”, dijo Dagmara Mejía.