Antonio Maya
Tijuana.- Más de 85% de los robos en general que se cometen con vehículo en Tijuana son con automóviles irregulares o como comúnmente se les conoce autos “chocolate”, informó el subprocurador de justicia zona Tijuana, Jorge Álvarez Mendoza.
Comentó que en esta frontera los autos “chocolate” se han convertido en un problema para la autoridad debido a que la localización de los presuntos responsables de algún tipo de delito se complica, ya que el carro cuenta con estatus irregular.
"Tenemos investigaciones (...) En donde tengo una imagen del vehículo y de haber estado registrado ese vehículo pudiéramos haber dado con los responsables, el problema es que gran parte de estas imágenes que obtenemos son de un vehículo irregular", declaró Álvarez.
Puntualizó que esta cuestión también afecta a los propietarios de este tipo de automóviles, ya que 73% de los carros robados mensualmente en este municipio son de procedencia ilegal en México.
"Del 100% de los vehículos que se roban, que aproximadamente traemos entre 500 y 600 mensuales. En un análisis de cada cien vehículos que se roban en Tijuana, 73 son chocolates, sin registro. Totalmente irregulares", dijo el subprocurador.
También mencionó que en la mayoría de los casos de robo de vehículos con este tipo de características, los propietarios dejan en el interior del carro el título de propiedad. Por lo que el presunto ladrón puede reclamar la propiedad de dicho automóvil.
Debido a la cercanía con Estados Unidos y lo económico que puede resultar un vehículo en ese país, decenas de ciudadanos de este municipio adquieren automóviles de origen extranjero sin importar, lo que implica que no haya un registro de ese carro en Tijuana.