85% del rescate de mascotas en la calle es por abandono de sus dueños

Hasta el mes de diciembre del 2021, alrededor de mil 200 mascotas habían sido rescatadas

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · viernes 3 de junio de 2022

Gómez dijo que el Centro de Control Animal de Tijuana está rebasado Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El 85% de las mascotas rescatadas en las calles, en su mayoría perros y gatos, fueron abandonadas por sus propietarios, quienes por ignorancia, falta de conciencia o irresponsabilidad, les cierran las puertas de sus hogares, dijo Angélica Gómez, fundadora de la asociación de Rescate karu petrescue.

Mencionó que hasta el mes de diciembre del 2021, alrededor de mil 200 mascotas habían sido rescatadas, entre perros y gatos, en los últimos dos años y medio, nada más por la fundación.

Cortesía: Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT)

“Lo más recurrente es el abandono, porque los dueños se cambian de hogar, van a crear una nueva familia, tener hijos o simplemente el perro se enferma y ya no lo quieren”, señaló.

Incluso han encontrado casos que simplemente sacan el perro, cierran la puerta y ya no les permiten ingresar, sin un aparente motivo, abundó.

“La principal causa de abandono es la ignorancia e irresponsabilidad de los propietarios”, lamentó.

Comentó que esto no es exclusivo de una clase social o zona de Tijuana, sino que “sucede en todas partes, en lugares que no te lo puedes imaginar”.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Un 10% de los rescates se deben a que la mascota no se encuentra en lugar o condiciones apropiadas, así como a maltratos físicos o emocionales, dijo.

Una vez que la mascota está en situación de calle, la comunidad los agrede, tanto a perros como a gatos, para ahuyentarlos.

Además del rescate de estos animales, la fundación trata de buscarles un hogar temporal mientras encuentran un refugio definitivo.

“Tenemos muchas mascotas rescatadas que llevan años buscando hogar, porque a veces es muy difícil encontrar una familia cuando no son de raza o ya tienen cierta edad”, apuntó Angélica Gómez.

Mencionó que el Centro de Control Animal de Tijuana está rebasado en su capacidad ante la falta de personal y de recursos, por lo que pidió a la población tener conciencia y no nada más ir y dejar a su mascota ahí.

También indicó que “urge la creación de un hospital público para la atención de perros y gatos” facilitado por el gobierno.