Laura Bueno Medina
Tijuana.- Camila de 11 años, Stefanny de un año, Omar de seis años, y Agustín de 10 años, son cuatro de los 88 pacientes que actualmente se encuentran en tratamiento activo o en revisión en el Centro Oncológico Pediátrico (COP) de la fundación Castro Limón; todos requieren del apoyo de la población en general para ganar su batalla contra esta enfermedad.
En 15 años de trabajo, la fundación y el COP han logrado, gracias al apoyo de la ciudadanía, que 62 infantes libren la batalla contra el cáncer, en etapas que van desde uno hasta cinco años o más tomando en cuenta a quiénes, desgraciadamente, recaen en la enfermedad.
El director de la fundación, Andrés Araujo Sanz, explicó que se ha logrado una inversión tanto pública como privada para desarrollar el Centro Oncológico Pediátrico con tecnología de punta para darle un tratamiento especializado a cada paciente a través del análisis en microscopio de cada tipo de cáncer que presenta el mismo.
El propósito de la fundación es brindar cada vez más espacios de apoyo a los infantes detectados con algún tipo de cáncer infantil tomando en cuenta todas las necesidades que el paciente tendrá durante el tratamiento.
La esperanza que brinda la fundación no solo es para los pacientes, sino para toda la familia de la que forma parte cada niño o niña, la cual se ve afectada directamente con los diagnósticos.
La fundación Castro Limón compartió, orgullosamente, que tres chicas que fueron pacientes años atrás ahora se han convertido en mamás, con un hijo cada una, por lo que ahora se puede decir que se han salvado a más de una generación completa con la labor de la organización.