Tijuana.- En Baja California hay un total de 119 mil 411 viviendas deshabitadas, lo que representa un 9% del total de hogares que existe en todo el estado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La mayoría de las casas sin habitar en la entidad están en Tijuana, donde el número alcanza las 45 mil 011, seguido de Mexicali, con 40,210.
En total en Baja California se encuentran habitadas un millón 148 mil 913 casas, de las cuales también hay 56 mil 975 de uso temporal.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
UN GRAVE PROBLEMA
Gustavo Chacón Aubanel, representante de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT) y del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios (CEPIBC), expuso que los factores económicos, falta de infraestructura correctamente diseñada, son algunos de los factores que influyen en el abandono de hogares.
“Siempre ha tenido que ver que a pesar del aumento anual al salario mínimo este siempre se ve sobrepasado por el costo de la canasta básica, así como con el servicio transporte, el trabajador queda en la misma sin ver alguna ventaja en el aumento más que sobrevivir. Tiene que ver hoy en día la inflación la cual no se le ve ninguna baja, al contrario”, agregó.
El especialista señaló que la manera en que se firmaron los créditos, igual resultó un factor que influyó en el gran número de casas deshabitadas en Baja California.
“Si tienes un crédito infonavit pre-2016 los cuales están en salarios mínimos, tu deuda continúa aumentando a la fecha año con año, esto sin contar los intereses. Cuando adquiriste tu crédito en VSM fue de 100 salarios mínimos a 10 pesos lo cual te da un crédito de 1,000 pesos y el próximo año sube el Salario mínimo a 25 pesos por decir algo, ahora debes 2,500, más intereses, una deuda casi impagable, ahora los créditos son en pesos, así que no son afectados por el aumento al salario mínimo pero quedan muchos que sí son”, agregó.
Por último, subrayó que el poder adquisitivo reducido, alto costo de las propiedades en general, el flujo de población, distancia a las áreas laborales, son otros motivos del alto índice de abandono.
“Y claro, la inseguridad, el mal ambiente en el entorno, falta de cumplimiento a los reglamentos de la ciudad y la falta de buena comunidad entre los ciudadanos. Son un conjunto de factores que afectan”, concluyó.