Más del 90 por ciento de los homicidios que ocurren en Baja California son del fuero federal y están relacionados con grupos delictivos, mencionó María Elena Andrade Ramírez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Por ser Baja California estado fronterizo, por ser la última puerta inclusive de la migración para cruzar al vecino país, donde bandas delincuenciales tratan de establecerse, es una lucha constante y es una línea muy delgada entre el fuero común y federal”, expresó.
Andrade Ramírez detalló durante su presentación de la glosa de actividades ante el Congreso, el pasado 5 de noviembre, que la gran mayoría de los homicidios son derivados de las pugnas de grupos de delincuencia organizada que están “luchando” en la frontera por el trasiego de drogas y tráfico de personas.
La fiscal indicó que cuentan con una mayor intervención por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), para atender estos delitos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el 30 de septiembre en Baja California habían sido abiertas mil 971 carpetas de investigación por el delito de homicidio.