La mayoría de los egresados del Instituto Tecnológico Tijuana trabajan en la industria maquiladora de esta ciudad, informó Artemio Lara Chávez, jefe de sección Tecnológica y Vinculación del Instituto.
“Más del 90% de los jóvenes que ingresan prácticamente están en el sector industrial, no hay industria donde no tengamos un egresado”, señaló.
Lara Chávez resaltó que la carrera de Ingeniería Industrial es la de mayor demanda, con una matrícula de poco más de 2 mil jóvenes.
Mencionó que han estado integrando nuevas carreras de ingeniería y especialidades que demanda el sector industrial de la región.
En este nuevo ciclo escolar, fueron abiertas las ingenierías de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, llamadas tecnologías emergentes, así como la especialidad de costos de producción dirigido a la carrera de Contabilidad, detalló Lara Chávez.
Otra de las especialidades que ofrecen es la de productos médicos, la cual no existía en la ciudad y era una demanda de la industria.
Agregó que prácticamente las especialidades que ofrecen son las demandas por el sector industria,l como es el producto médico y donde no había en Tijuana
Comentó que tienen otras carreras de nueva creación en puertas dirigidas a las necesidades de la industria local, las cuales se encuentran en planificación de estudios y serán anunciadas en su momento.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Adelantó que entre estas posibilidades se encuentra la implementación de una maestría en semiconductores.
La industria en Tijuana tuvo una disminución en la oferta de trabajo en el sector, derivado a una baja de producción.
“Este año debemos de considerar que hay una contracción de empleos, hay una reducción muy amplia, esperemos que el siguiente año tengamos un mejor crecimiento”, dijo.