Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Más de 90% de la población está registrada para recibir una pensión de no más de cuatro mil pesos mensuales, advirtió el contador público certificado Antonio León Hernández.
Por el contrario, añadió, un porcentaje mínimo de trabajadores podrían recibir una pensión superior a los 20 mil pesos por mes.
Esto se debe a la precariedad salarial y la llegada de algunas empresas de “outsourcing” que prometieron a las compañías ahorros en los pagos al Seguro Social, registrando a los empleados con sueldos menores al que perciben.
“Esto es completamente una evasión que se está haciendo”, comentó en entrevista después de su exposición como invitado en el Grupo 21.
En febrero del 2017 hubo un acuerdo entre el seguro social y la autoridad hacendaria para vigilar estas actividades, pero nada ha pasado, apuntó el asesor especialista en pensiones.
Pero el ahorro para el retiro también tiene una sorpresa nada agradable para quienes ya solo dependerán de lo que hayan guardado en su afore tras la reforma a la ley en 1997.
Adelantó que en menos de cinco años comenzarán las jubilaciones con este modelo de ahorro en la banca, y podría haber complicaciones.
“No se midieron las consecuencias, no sabe la gente ni lo que va a recibir. Porque ya no nos va a pagar el seguro social la pensión, nos la va a pagar una institución financiera”, recordó.
Estas compañías realizarán un estimado del tiempo de vida que le resta a la persona para definir el monto mensual que recibirá, anotó.
“Si no cumples con el fondo correspondiente, vas a tener derecho a una UMA de pensión, que equivale a dos mil 900 o tres mil pesos de pensión”, indicó.
Para ambos casos la sugerencia es ahorrar voluntariamente hasta un 40% de su salario mensual para un retiro menos accidentado, pero el nivel de los salarios tampoco permite el ahorro, subrayó.