Maestros anunciaron la suspensión de clases en por lo menos 90 escuelas en Baja California, 40 de ellas en Tijuana, como parte del paro nacional de labores de magisterio de este lunes 15 de abril.
El titular de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Baja California, Marco Antonio Pacheco Peña, dijo que el motivo de este paro es derivado de los incumplimientos en las mejoras laborales de los docentes, como lo prometió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hace cinco años.
Indicó que del 2019 solamente se les ha aumentado 200 pesos a la quincena y no como se les prometió de recibir el doble de sueldo.
Pacheco Peña señaló que 77% del magisterio gana $6,000 pesos a la quincena, es decir 12 mil pesos al mes, lo que está provocando que un gran porcentaje busque una doble plaza, lo que genera un mayor desgaste para el docente y baje su calidad como profesional.
El pasado primero de abril presentaron un pliego petitorio al gobierno federal, donde se incluye la eliminación del pago de las pensiones en UMAS, ya que esto reduce en un 30 a 40 % el monto total.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Las UMAS se hicieron para pagar multas, el predial y algunos otros impuestos, pero no para pagar pensiones”, apuntó el coordinador estatal del CNTE.
Este lunes los maestros se concentrarán en la delegación del Sistema Educativo en Tijuana; en el Centro de Gobierno de San Quintín; en el monumento a las Tres Cabezas en Ensenada; y en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de Baja California en Mexicali.