Juan Miguel Hernández y José Luis Camarillo
Tijuana.- Desde 1989 y hasta la fecha, se han registrado 80 deslizamientos en Tijuana que han provocado la pérdida de al menos 900 viviendas, informó el director de Protección Civil de Baja California, Antonio Rosquillas Navarro.
El funcionario estatal señaló que los derrumbes han ocurrido en todo el territorio de Tijuana, pero la mayor cantidad de ellos se ha registrado en las delegaciones Playas de Tijuana, San Antonio de los Buenos y Sánchez Taboada.
“Algunos son menores; afectan una o dos viviendas; muy en particular, movimientos pequeños. Otras han sido grandes, pero han tardado mucho tiempo”, comentó.
Rosquillas Navarro indicó que las colonias con más alto riesgo presentar deslizamientos son División del Norte, Camino Verde, Gran Tenochtitlán y Miramar.
“Desafortunadamente Tijuana está asentada, geológicamente hablando, sobre un terreno muy joven, con una topografía muy accidentada. Estamos asentados sobre 31 cuencas; principalmente 29, en el mero Tijuana”, apuntó.
El titular de Protección Civil explicó que los deslizamiento pueden ocurrir sin ningún motivo en especial aunque, en algunos casos, influye la actividad humana.
“Necesitamos saber cómo reducir el riesgo de asentamientos y no inducirlos a construir viviendas pesadas, que en algún momento provocan el deslizamiento y que llevan a perder su inversión por varios años”, expresó.
Por último, recomendó revisar las condiciones de su vivienda y acudir a Protección Civil en caso de que detecten algún deslizamiento o fractura en el terreno.