Crisstian Villicaña
Tijuana.- La ausencia del puerto de Ensenada en la zona libre económica propuesta por Andrés Manuel López Obrador sería un hecho que afectaría de manera millonaria el consumo y las inversiones en el municipio de ensenada, según lo declarado por Alejandro Jara Soria, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Ensenada.
“En el primer año, habría una pérdida de 900 millones de pesos por el hecho de no estar, que es en consumo. Si a eso le sumamos que prácticamente no tendría ninguna inversión en la industria ni en ningún tipo de negocio, ya que prácticamente no tendría atractivos para atraer esa inversión”.
Agregó que, en el periodo 2016-2017, la generación en el puerto decreció en 32%; por lo cual, de no concretarse su inclusión en la disminución del IVA, sería un duro golpe a las economías de Ensenada, por lo cual ha mantenido reuniones con el presidente municipal de dicho municipio, así como personal de la Secretaría de Hacienda.
Sobre las posibilidades de que se dé un cambio en los planes y se incluya al puerto, dijo: “Hay muy buena disposición por parte de la Secretaría de Hacienda en el tema. Yo creo que vamos bien; vamos por buen camino. Creemos y estamos casi seguros que Ensenada va estar incluido”.
Por último se habló de la importancia que tiene ese municipio para Baja California: “La mayoría de los consumos de Tijuana, de Sonora, pasan por Ensenada, y a su vez también se exportan por Ensenada a varias partes. Ensenada es un puerto internacional, de toda la mercancía que llega, es internacional; entonces, es una frontera internacional aunque es una frontera marítima”.
También habría una reducción importante en la captación de inversiones